La actividad coordinada del eje hipotálamo- pituitaria- gónada mantiene la producción de hormonas endocrinas reproductivas y el huevo de gallina.
Factores de crecimiento para iniciar y mantener el crecimiento de los folículos ováricos y su ovulación. Concreta mente, el hipotálamo sintetiza y secreta LHRH ( hormona liberadora de la hormona luteinizante), la pituitaria ( o adenohipofisis) las hormonas gonadotropicas FSH ( hormona estimulante folicular) y LH (hormona luteinizante), y el ovario ( o gonada) estrógenos, andrógenos, progesterona y factores de crecimiento intraovaricos (IGF, EGF, BMP,…)
Tabla de hormonas hipotálamicas y su acción en la hipófisis.
- TRH: hormona liberadora de tirotrofina. Estimula la liberación de TSH y prolactina.
- GnRH: hormona liberadora de gonadotrofinas. Estimula la liberación de LH y FSH.
- GHRH: hormona liberadora de GH. Estimula la liberación de hormona de crecimiento.
- Somatostatina: inhibe la liberación de GH.
- CRH: hormona liberadora de coticotrofina. Estimula la liberación de ACTH.
- Dopamina: inhibe la liberación de prolactina.
Hormona de la Pituitaria
Las principales hormonas gonadotropicas relacionadas con la reproducción son la FSH, la LH y la prolactina.
La FSH ( Hormona Estimulante Folicular)
Como su nombre lo indica, es el responsable del crecimiento de los folículos del ovario ya que produce la diferenciación de las células de la granulosa en los folículos que no se hallan en la fase de crecimiento rápido. Esta hormona también regula los niveles de atresia folicular, es decir, influye en la destrucción de los folículos que nunca serán ovulados.
La LH (Hormona Luteinizante)
Es la hormona que provoca la ovulación. El aumento de sus niveles plasmáticos desencadena la maduración nuclear del ovocito contenido en el folículo más maduro del ovario, que hasta ese momento se halaba parado en el estudio de vesícula germinal. En paralelo, estimula la síntesis de hormonas ováricas, incrementando la producción de progesterona y testosterona y desencadenamiento la ovulación del folículo. Además, la LH estimula la producción de prostaglandinas en los folículos, prostaglandinas que ayudan a la rotura del folículo por la zona del estigma, paso impredecible para para que se produzca la ovulación.
La maduración del folículo implica no solo un incremento de su tamaño sino también cambios en cuanto a la sensibilidad a la actuación de las hormonas LH y FSH.
La Prolactina
Es la hormona que se relaciona con la incubación. Unos niveles elevados de la misma, durante un tiempo prolongando, tienen un efecto inhibidor de la síntesis de hormonas en el ovario y actúan, a nivel del sistema neuroendocrino, reduciendo los niveles hipotalámicos de la LHRH e inhibiendo la secreción hipofisaria de LH.
Hormonas Ováricas
Las síntesis de las hormonas gonadales se producen a nivel del folículo. Las principales hormonas ováricas o gonadales son la progesterona, los estrógenos y los andrógenos, aunque también se secretan otras hormonas, como por ejemplo la inhibina, y factores de crecimiento que también influyen en la regulación de la reproducción.
La Progesterona
Es sintetizada únicamente por las células de granulosa de los folículos de mayor tamaño mientras que los de menor tamaño son incapaces debido a la falta de actividad de ciertos enzimas implicados en este proceso. ( Es la que mantiene la preñes de la gallina )
Los Estrógenos
Son sintetizados por las células de la externa a partir de los andrógenos. En la gallina, la principal fuente de estrógenos. (los estrógenos son los que generan la ovulación ), los estrógenos participan del metabolismo del calcio para la formación de la cascara, inducen la síntesis de sus propios receptores en el oviducto, asi como de los receptores para la progesterona en el ovario y en el tracto reproductivo, e inducen la síntesis de ovualbuminia, conalbumina, ovomucoide y lisozima en el magno y la de viteologenina en el hígado. Es decir, regula la formación de distintos componentes tanto de la clara como de la yema del huevo.
Los Andrógenos
Son sintetizados por la teca interna. Como ya se ha indicado, estas hormonas son utilizadas como precursores para la síntesis de estrógenos en la teca externa. Estas hormonas también inducen la síntesis de las proteínas en el oviducto.
La Inhibina
Es una hormona que influye directamente en los niveles de FSH circulante. En el ovario, esta hormona es producida a niveles elevados por los 4 folículos tamaño.
CICLO OVULATORIO
El ciclo ovulatorios de la gallinas es su ritmicidad, que se halla ligeramente por encima de las 24 h, en el hipotálamo y a la pituitaria existen receptores específicos para la progesterona cuyo número se ve influenciado por el estado reproductivo de la gallina.
Las gallinas suelen ovular el primer huevo de una serie o secuencia de puesta a primera hora de la mañana o fase de la luz (fotofase) y la secuencia cronológica de la ovulación estará sincronizada con el inicio de este periodo, la LHRH y la LH que llevaran a la ovulación únicamente cuando existe en el ovario algún folículo que ya estéproduciendo grandes cantidades de progesterona y esta la suficiente maduro para ser ovulado.
A medida que avanza la edad de la gallina la producción de huevos, es decir el número de ovulaciones, se reduce debido a una disminución de los niveles de hormonas esteroideas y gonadotropinas en ovario. La fase de reposo sexual puede iniciarse de manera natural o provocada, asociada a una etapa de muda. La principal función de la muda es reemplazar el plumaje gastado pero también se consigue adaptar el aspecto del ave a sus diferentes etapas vitales y anuales. Este proceso implica cambios hormonales, el ovario, las glándulas adrenales y las tiroideas. La muda se produce cuando los niveles de estrógenos, progesterona, LH, prolactina y hormona del crecimiento son bajos mientras que los de las hormonas tiroideas y la corticosterona son elevados. La muda produce un rejuvenecimiento de los tejidos reproductivos que prepara a las gallinas para empezar otro ciclo de puesta.
http://www.las-aves.com/documentos/huevos-gallina.pdf